Banco de la República mantiene las tasas de interés en 9,25% por cuarta vez consecutiva

La Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener sin cambios la tasa de interés en 9,25%, en una nueva votación dividida que refleja las diferencias internas sobre el ritmo de la política monetaria. Cuatro miembros votaron por conservar el nivel actual, dos respaldaron una reducción de 50 puntos básicos y uno propuso un recorte de 25.

El Emisor justificó la decisión en la persistencia de presiones inflacionarias. En septiembre, la inflación total volvió a subir por tercer mes consecutivo y se ubicó en 5,2%, el mismo nivel observado a finales de 2024. La inflación básica —que excluye alimentos y regulados— se mantuvo en 4,8%. Además, las expectativas de inflación medidas por encuestas y por el mercado de deuda pública aumentaron, todas por encima de la meta del 3% para los próximos dos años.

Pese al endurecimiento de las condiciones internas, la Junta reconoció que la economía continúa mostrando dinamismo, impulsada por el consumo privado, el gasto público y la recuperación de la inversión en maquinaria, equipo y obras civiles. También señaló que las condiciones financieras externas son ahora más favorables, ante las reducciones de las tasas de interés de política en Estados Unidos.

Sin embargo, el Banco alertó que el déficit comercial sigue ampliándose, debido al mayor crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones, afectadas por menores volúmenes de productos minero-energéticos. Esta situación, sumada a los riesgos fiscales y a la incertidumbre sobre el ajuste del salario mínimo para 2026, llevó a la mayoría de la Junta a optar por la prudencia.

De esta forma, el Banco de la República mantiene una postura cautelosa ante un escenario en el que la inflación continúa lejos del objetivo y la economía nacional exhibe señales mixtas de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *