El Gobierno colombiano dio el primer paso para la denuncia formal del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, tras las recientes tensiones diplomáticas derivadas de la interceptación de la flotilla Global Sumud con dos ciudadanas colombianas a bordo.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, envió una comunicación oficial a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, solicitando el envío de la Nota Diplomática que notifique al Estado de Israel la decisión del país de retirarse del acuerdo comercial.
“El Gobierno nacional ha considerado procedente iniciar el proceso de denuncia del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y el Estado de Israel”, señala la misiva fechada el 30 de septiembre de 2025. Morales precisó que el trámite se hará conforme al artículo 15.4 del acuerdo bilateral, que permite a cualquiera de las partes denunciar el tratado de forma unilateral mediante notificación escrita.
De acuerdo con lo estipulado en el tratado, la denuncia surtirá efecto seis meses después de la recepción de la notificación por parte de Israel. La ministra Morales indicó que se anexó un modelo de Nota Diplomática para que la Cancillería evalúe su envío y dé inicio al procedimiento internacional correspondiente.
En términos prácticos, esta solicitud formaliza la intención del Gobierno colombiano de retirarse de un acuerdo firmado en 2013 y vigente desde 2020, el cual regula las relaciones comerciales entre ambos países.

La decisión se da luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la expulsión de los diplomáticos israelíes acreditados en Colombia y ordenara la denuncia inmediata del tratado, tras la interceptación de la Flotilla Global Sumud, que transportaba ayuda humanitaria hacia Gaza y en la que viajaban las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
Aunque el Gobierno colombiano calificó el hecho como una agresión contra una misión humanitaria, fuentes internacionales recordaron que la flotilla utilizó rutas no autorizadas, pese a la existencia de corredores humanitarios seguros avalados por la comunidad internacional.
Reacciones internacionales y respaldo de Hamas
La decisión de Bogotá tuvo repercusión inmediata en el escenario internacional. El grupo islamista y terrorista Hamas emitió un comunicado en el que expresó su respaldo al presidente Petro por la expulsión de la delegación diplomática israelí y la cancelación del acuerdo comercial.
“Valoramos la decisión del presidente colombiano de expulsar a los restantes miembros de la misión diplomática sionista en su país y de cancelar el acuerdo de libre comercio con la ocupación”, señaló el comunicado difundido en redes sociales.
El pronunciamiento generó controversia debido a que se trata de una organización considerada terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de la comunidad internacional.
Con la solicitud del Ministerio de Comercio, el trámite pasará ahora a la Cancillería, que deberá enviar la Nota Diplomática a Israel y registrar la denuncia ante los organismos internacionales pertinentes, como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Una vez completado el proceso, el TLC dejará de estar vigente seis meses después de la notificación oficial, cerrando así un ciclo de cooperación económica iniciado hace más de una década.
