El Banco de la República anunció que el sistema Bre-B entrará en operación masiva el próximo 6 de octubre, tras una fase de pruebas que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre.
Según explicó el Emisor, durante esas dos semanas iniciales se llevará a cabo una operación controlada con un grupo limitado de clientes, con el fin de verificar la interoperabilidad entre los cinco sistemas de pago inmediatos existentes y las 227 entidades financieras que integran el nuevo ecosistema. Esta etapa permitirá evaluar el funcionamiento de las transferencias en tiempo real antes de abrir el servicio al conjunto de los usuarios.
Con la entrada en vigor masiva, personas y comercios podrán realizar pagos inmediatos a través del nuevo botón o zona Bre-B, que será habilitado en las plataformas digitales de las entidades financieras, como aplicaciones móviles y páginas web.

Las operaciones estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, y funcionarán sin importar la entidad de origen o destino de los recursos.
El Banco de la República indicó que los usuarios que ya realizan transferencias instantáneas bajo esquemas privados podrán continuar con esas transacciones, ahora bajo un modelo de plena interoperabilidad. Esto significa que cualquier persona podrá enviar y recibir dinero de forma rápida y segura, sin necesidad de pertenecer al mismo banco o sistema.
Avance en inclusión financiera
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, reveló recientemente que a la fecha se han registrado 33,7 millones de llaves en Bre-B y que 13,8 millones de personas cuentan con al menos una. La entidad resaltó que estas cifras reflejan el interés de los colombianos en sumarse a un sistema que modernizará el uso del dinero en el país.

De acuerdo con el Banco de la República, Bre-B marca un paso decisivo en la digitalización de pagos y se alinea con las tendencias globales que buscan reducir la dependencia del efectivo y ofrecer alternativas más ágiles para las transacciones diarias.
El Emisor también destacó que el sistema constituye un avance en inclusión financiera, al permitir que más comercios y consumidores en todo el territorio nacional tengan acceso a operaciones inmediatas, transparentes y seguras.
La puesta en marcha de Bre-B, según la entidad, se da “en cumplimiento del cronograma establecido y en consenso con la industria financiera”, que participó activamente en su diseño y validación.
