Colombia volvió al mercado de deuda en Europa después de una década y lo hizo con la colocación más grande de su historia. Tres bonos globales en euros por un total de 4.100 millones, con vencimientos en 2028, 2032 y 2036.
El Ministerio de Hacienda destacó que la demanda alcanzó 25.433 millones de euros, la más alta registrada por un país emergente en este tipo de emisiones. Esto permitió mejorar las condiciones iniciales y reducir en 58 puntos básicos las tasas de interés frente a lo previsto.
Los papeles quedaron con tasas de 3,75 % (2028), 5 % (2032) y 5,625 % (2036), con un cupón promedio ponderado de 4,741 %. Según la cartera, el éxito refleja “la recuperación de la confianza del mercado internacional en la gestión de la deuda pública colombiana”.
La transacción abre una nueva curva de deuda en euros, lo que permite diversificar la exposición del país, reducir el costo de financiamiento y ampliar la base de inversionistas. Además, Colombia aprovechó para recomprar bonos globales con vencimiento en marzo de 2026 por 715 millones de euros, mitigando el riesgo de refinanciación del próximo año.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, subrayó que la emisión “toma ventaja de la fuerte reducción de las tasas de interés de los bonos globales de Colombia”, lo que se traducirá en menores pagos por intereses y en ahorros fiscales.
Para el Gobierno, este regreso marca un punto de inflexión en la estrategia de endeudamiento, que ahora combina diversificación, reducción de riesgos y eficiencia en costos. Javier Cuéllar, director de Crédito Público, afirmó que la operación cumplió con los objetivos de liquidez y sostenibilidad de la deuda, mientras refuerza la posición de Colombia en los mercados internacionales.
