La reforma tributaria propuesta en Colombia busca recaudar entre 25 y 26 billones de pesos adicionales para financiar el presupuesto de 2026 y estabilizar las finanzas del país. A continuación, se detallan los impuestos y los grupos afectados por las medidas, tanto las temporales (vigentes por decreto) como las propuestas al Congreso.
Estas medidas, inicialmente temporales, buscan ser permanentes.
- IVA del 19% a apuestas en línea: Aplica a las personas que recargan en plataformas de juegos de azar. El impuesto es sobre el valor de la recarga.
- Impuesto del 1% sobre exportaciones de petróleo y carbón: Paga las empresas del sector extractivo.
- Timbre del 1% en trámites notariales: Aplica a documentos oficiales y trámites notariales, incluyendo escrituras, pasaportes y apostillas, con un valor superior a $300 millones de pesos colombianos.

Propuestas de la reforma ante el Congreso
Estas son las principales propuestas de impuestos permanentes.
- Impuestos sobre renta y patrimonio
- Personas naturales: Se establece una tabla progresiva de impuestos sobre la renta, con tarifas que pueden alcanzar hasta el 41% para quienes tienen ingresos altos.
- Sucursales financieras: Entidades financieras, aseguradoras y comisionistas de bolsa pagarían un impuesto de renta del 50%.
- Empresas del sector extractivo: Las empresas de carbón y petróleo pagarían un recargo de hasta el 15% sobre su renta si su base gravable excede las 50,000 UVT.
- Impuesto al patrimonio: Personas con un patrimonio superior a 40,000 UVT enfrentarán tarifas progresivas de hasta el 5%.
Impuestos a productos específicos y otros sectores

- IVA y ajustes sectoriales: El Gobierno propone ampliar el IVA a productos y servicios actualmente exentos, mientras reduce la tarifa para algunos productos de la canasta básica.
- Impuestos saludables: Se gravarían los alimentos ultraprocesados según su contenido de azúcar, grasas y sodio, y las bebidas azucaradas según la cantidad de azúcar por 100 ml. Estos entrarían en vigor a partir del 1 de noviembre de 2026.
- Otros productos: Se prevé un aumento en los impuestos al consumo de cerveza, licores y tabaco, y se ajustarán los aranceles para financiar el aseguramiento en salud.
- Otros sectores afectados
- Ganancias ocasionales: Las ganancias por loterías, rifas y herencias quedarían gravadas al 30%.
- Dividendos: Los dividendos pagados a no residentes también se gravarían al 30%.
- Iglesias: Deberán tributar por sus actividades comerciales.
- Impuesto al carbono: Se crearía este impuesto con tarifas ajustables para recaudar fondos para proyectos de biodiversidad y sustitución de cultivos ilícitos.
