Borrador de decreto restablece la contribución del 20% en energía

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha publicado un borrador de decreto que busca restablecer la contribución del 20% en el servicio de energía eléctrica para varios sectores económicos, con el objetivo de generar un ahorro fiscal de $1,2 billones anuales.

De ser aprobado, este ajuste fiscal afectaría a sectores como el agropecuario, la minería, y los servicios públicos. La medida busca reducir el uso de recursos del Presupuesto en el segmento de los subsidios a las tarifas, que actualmente representan un costo de $3 billones anuales para el Estado.

Según el borrador del decreto, los sectores más afectados por el ajuste serían la industria manufacturera, con un aumento del 0,31% en sus costos de producción, y el de la explotación de minas y canteras, que vería un alza del 0,18%. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda considera que este último puede asumir la nueva carga debido a sus altos márgenes de rentabilidad.

El sector agropecuario tendría un aumento del 0,13% en sus costos, y el de la construcción, un 0,09%. En el caso de la construcción, el Gobierno señala que ya recibe beneficios tributarios significativos que superaron los $2,5 billones en 2023. Las industrias de la información y comunicaciones también tendrían un impacto del 0,06% en sus costos, debido a su baja tasa efectiva de tributación.

La contribución del 20% sobre el consumo de energía eléctrica fue creada en 1994 para financiar una parte de los subsidios a las tarifas de los estratos 1, 2 y 3. En 2010, se había eximido de este tributo a toda la industria nacional.

La reactivación de esta contribución se fundamenta, según el Ministerio de Hacienda, en que el costo fiscal de los subsidios ha crecido, haciendo necesario buscar nuevas fuentes de financiación. Con esta medida, el Gobierno busca reducir dicho costo en un 40%. La única excepción a la medida sería el sector de las manufacturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *