Itaú Colombia se convierte en el mayor emisor de deuda privada en 2025

Itaú Colombia ha consolidado su posición como el mayor emisor de deuda privada en lo que va de 2025, tras completar su décima operación de bonos ordinarios en el mercado local. Con un valor acumulado de $523.420 millones en lo corrido del año, la entidad ha logrado esta cifra gracias a un innovador modelo de colocaciones por lotes sucesivos que busca democratizar el acceso a la deuda en Colombia.

El modelo, que fue estrenado en el país por el mismo banco en marzo, permite dividir una emisión en varios tramos más pequeños y frecuentes. Según Nicolás Mayorga, de la Bolsa de Valores de Colombia (nuam), este esquema ha demostrado tener el potencial para «transformar la manera en que se emite deuda en Colombia». La principal ventaja es la reducción de los tiempos de colocación a solo un día hábil.

Además de su eficiencia, el esquema de lotes sucesivos busca facilitar el acceso a un amplio abanico de inversionistas, desde instituciones y empresas hasta personas naturales, con un valor mínimo de compra de tan solo un millón de pesos. En su más reciente colocación, realizada el 20 de agosto, Itaú adjudicó $47.650 millones e incluyó, por primera vez, una serie de bonos a diez años.

Con estas diez operaciones, Itaú no solo amplía sus fuentes de financiación en el mercado de capitales colombiano, sino que también ofrece alternativas de inversión a diferentes perfiles de clientes. La entidad ha señalado que continuará utilizando este mecanismo en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *