Drogas La Rebaja pasa a manos del Gobierno y será un agente farmacéutico del Estado

Drogas La Rebaja, una de las cadenas de droguerías con mayor presencia en el país, pasará a ser administrada por el Gobierno nacional. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó que el Ministerio de Salud asumirá el control de los 880 establecimientos de la cadena, luego de completar un proceso de extinción de dominio que estableció el origen ilícito de los recursos con los que se fundó la compañía en 1983. La transición de los puntos de venta se realizará de manera progresiva a partir del 25 de agosto.

La decisión de la extinción de dominio se basó en una investigación que estableció que Drogas La Rebaja fue fundada por los narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, excapos del Cartel de Cali. Los hermanos optaron por ceder sus acciones a familiares para intentar ocultar el origen ilegal de su patrimonio.

En 2016, un juez ordenó que los bienes debían ser propiedad del Estado, y la decisión fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá, que determinó que se había realizado una negociación simulada para evitar la extinción de dominio.

El nuevo rol en el sistema de salud

Con la entrega de los establecimientos, el Ministerio de Salud iniciará un proceso para que la cadena deje de operar como un negocio comercial. El objetivo del Gobierno es convertir a Drogas La Rebaja en un agente farmacéutico que contribuya a la distribución de medicamentos a nivel nacional.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que este nuevo modelo permitirá que los usuarios del sistema de salud puedan reclamar sus medicamentos directamente en los puntos de venta de la cadena a través de sus EPS.

El ministro Jaramillo explicó que la transformación busca garantizar la continuidad del servicio, proteger los empleos existentes y aprovechar la infraestructura ya consolidada de la compañía para una entrega de medicamentos más controlada y eficiente. La administración estatal de los establecimientos permitirá, además, superar el precedente de ilegalidad asociado al origen de los bienes de La Rebaja y apoyar un servicio esencial para el sistema de salud del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *