El Aeropuerto del Café, un proyecto de gran envergadura para la región de Caldas, ha dado un paso crucial con el inicio de su primera fase de construcción. Esta etapa inicial contará con una inversión del Gobierno de $740.792 millones y está diseñada para ser una obra de impacto nacional.
El proyecto se proyecta como una infraestructura estratégica para conectar al Eje Cafetero con el mundo y dinamizar la economía local.
La primera fase de la construcción contempla la creación de una pista de 1.340 metros de longitud, junto con plataformas para aviación general y comercial. También se construirán calles de rodaje y zonas de seguridad. En una segunda etapa, el aeropuerto tendrá la capacidad para recibir aviones transoceánicos y ofrecer conectividad aérea internacional, tanto para pasajeros como para carga pesada.

Según estudios de la Asociación Aeropuerto del Café y la Aeronáutica Civil, se estima que en su décimo año de operación, el aeropuerto movilizará a un millón de pasajeros anualmente. Además, el proyecto generará 2.987 empleos directos durante su fase de construcción y 6,36 empleos por cada mil pasajeros en su fase de operación. Adicionalmente, se espera una reducción de 25 minutos en el tiempo de desplazamiento entre el municipio de Palestina y Manizales, además de un crecimiento del 30% en la demanda turística de la región.
La idea de construir un aeropuerto en el municipio de Palestina se remonta a 1977, impulsada por sus favorables condiciones geográficas y meteorológicas. La meseta del lugar se mantiene despejada el 93% del tiempo anual y no tiene obstáculos en sus aproximaciones. Sin embargo, a lo largo de los años, el proyecto ha enfrentado numerosos desafíos, como problemas financieros y controversias en sus diseños.
En 2019, la nación y la región firmaron un convenio para impulsar su construcción. El proceso de adjudicación para esta primera fase se llevó a cabo en agosto de 2025 y está a cargo del Patrimonio Autónomo Aeropuerto del Café (UGPA), que supervisará tanto la administración como la contratación del proyecto. La Cámara de Comercio de Manizales señaló que esta licitación pública simboliza el compromiso y la fuerza unida de la región.
