Mónica de Greiff es la nueva presidenta de la Junta Directiva de Ecopetrol

La Junta Directiva de Ecopetrol anunció el nombramiento de Mónica de Greiff Lindo como su nueva presidenta, asumiendo el cargo a partir del 20 de agosto de 2025. Este cambio en la cúpula directiva se dio tras la renuncia de Guillermo García Realpe al rol. La Junta también eligió a Ángela María Robledo Gómez como nueva vicepresidenta del órgano.

Guillermo García Realpe presentó su renuncia por motivos personales a la presidencia de la Junta Directiva, pero Ecopetrol confirmó que continuará como miembro de la corporación. El comunicado oficial expresó gratitud hacia la gestión de García Realpe y dio la bienvenida a Mónica de Greiff y Ángela María Robledo en sus nuevas responsabilidades.

La experiencia de la nueva presidenta

Mónica de Greiff es miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol desde octubre de 2022, nominada por el Estado colombiano. Es abogada de la Universidad del Rosario con una amplia y destacada trayectoria en los sectores público y privado.

Su experiencia incluye cargos como:

  • Ministra de Justicia y Viceministra de Justicia de Colombia.
  • Embajadora en Kenia y representante ante las Naciones Unidas para Medio Ambiente y Hábitat.
  • Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Grupo de Energía de Bogotá.
  • Vicepresidenta Jurídica y de Asuntos Públicos en Shell Colombia.

De Greiff también ha sido miembro de otras juntas directivas como Promigas, Grupo Keralty, y actualmente en EPS Sanitas S.A.S. Su vasta experiencia abarca la industria energética, transición energética, asuntos jurídicos, gobierno corporativo y sostenibilidad.

A finales de mayo de 2025, se había conocido que Mónica de Greiff había presentado su renuncia irrevocable a la Junta Directiva de Ecopetrol. Sin embargo, en una sesión posterior, los demás integrantes de la Junta le solicitaron unánimemente que reconsiderara su decisión, destacando su valiosa contribución y la necesidad de mantener la diversidad de género en el órgano, que exige un mínimo de 30% de mujeres.

Tras evaluar el pedido, De Greiff decidió permanecer en el cargo, manteniendo así la composición y la diversidad actual de la Junta. Su renuncia inicial se había dado a conocer poco después de que Ecopetrol firmara un polémico contrato para evaluar el impacto de las investigaciones contra el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *