A partir de este fin de semana, los recargos por trabajo en domingos y festivos en Colombia aumentarán del 75% al 80%. Esta es la primera fase de la reforma laboral que empieza a regir, según confirmó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en entrevista con EL TIEMPO desde el Foro de Desarrollo Local de la OCDE en Barranquilla. Esta modificación impacta directamente los costos operativos de las empresas y mejora la remuneración de los empleados que laboran en esos días. El incremento es gradual y llegará al 90% en un año y al 100% en 2027.
Sanguino también aclaró que los recargos nocturnos, que ahora iniciarán a las 7 p.m. en vez de las 9 p.m., se implementarán en un plazo de seis meses. Estos cambios exigen que las empresas, especialmente en sectores con alta operación nocturna o de fin de semana, revisen sus estructuras de costos y turnos laborales.

Para equilibrar el impacto de estos mayores costos, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno radicará un proyecto de ley con incentivos y alivios integrales. Esta iniciativa, que se presentará el próximo 20 de julio, busca mitigar la carga financiera y se espera que tenga trámite de urgencia para su implementación el próximo año.
Además, la reforma contempla la formalización del trabajo doméstico, con la exigencia de contratos escritos, y la de trabajadores digitales de reparto. En el caso de estos últimos, las plataformas deberán asumir el 60% de los aportes a salud y pensión, y el 100% de riesgos laborales. El 40% restante de salud y pensión quedará a cargo del trabajador. Finalmente, el ministro Sanguino reiteró que hay recursos para el pilar solidario de la reforma pensional, que ofrecerá $223.000 a hombres de 65 años y mujeres de 60 en situación de vulnerabilidad.
