IDU refuerza puentes peatonales de Bogotá con nueva tecnología

Ante el constante robo de láminas en los puentes peatonales de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) implementará nuevas tecnologías para mejorar la seguridad. El director del IDU, Orlando Molano, informó que reemplazarán las láminas de aluminio por pisos de polipropileno, un material que ofrece múltiples ventajas y busca reducir el vandalismo en estas estructuras vitales para la movilidad de la ciudad.

El polipropileno, un tipo de plástico de alta densidad, ofrece alta resistencia a la intemperie, propiedades antideslizantes, gran durabilidad y bajo mantenimiento. Su principal beneficio en este contexto es que no tiene un valor comercial significativo en el mercado de chatarra, lo que desincentiva los robos que han afectado a 60 puentes peatonales en la ciudad durante esta administración.

“El polipropileno nos ayuda con el tema antivandálico, pero además dura más de 20 años», explicó Molano. También añadió que el material puede ser volteado para extender su vida útil a más de 30 años e incluso tiene beneficios en la reducción de ruido. Esta innovación responde a una instrucción directa del alcalde Carlos Fernando Galán para buscar alternativas que mejoren el mantenimiento y la calidad de vida de los peatones.

Como parte de las soluciones ya implementadas, entre 2024 y 2025, el IDU ha reemplazado pisos en puentes peatonales clave como el del hospital de Meissen, la estación Toberín y la rampa de acceso al puente de la estación Concejo. Además, se están realizando trabajos en el puente frente al parque de Los Novios, cuya culminación está prevista para las próximas semanas. En total, durante este periodo, el IDU ha atendido 197 emergencias por robo o daño de láminas en las estructuras.

Bogotá cuenta con 476 puentes peatonales, de los cuales 103 tienen pisos de aluminio. El reto de reemplazar el piso de estos 103 puentes metálicos es considerable, con un costo aproximado superior a los $104 mil millones. Debido a la magnitud de la inversión, no es posible realizar el reemplazo de todas las estructuras de manera simultánea. Por ello, el IDU está priorizando las atenciones y hace un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura con civismo y apropiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *