EPM define el valor de sus acciones en UNE: $2,1 billones para la enajenación

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha revelado la valoración definitiva de su participación accionaria en Tigo-UNE EPM Telecomunicaciones S.A., confirmando un precio de $2,1 billones. Este dato fue presentado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gerente de EPM, John Maya Salazar, tras una junta directiva crucial que revisó el avance del proceso de venta. La cifra supera las estimaciones preliminares de $1,6 billones, consideradas el año pasado, lo que representa una buena noticia para la ciudad.

La participación de EPM en Tigo-UNE comprende 5.015.035 acciones, las cuales se venderán a un precio mínimo de $418.741 cada una. La junta directiva también otorgó facultades al Gerente General de EPM para expedir los reglamentos necesarios de cada etapa del proceso de enajenación, que sigue su curso según el cronograma establecido inicialmente.

Un cronograma en etapas para la venta y los destinos de los recursos

La aprobación de la venta de estas acciones se remonta a agosto de 2024, cuando el Concejo de Medellín dio luz verde a la salida de EPM del negocio de las telecomunicaciones. El proceso se desarrollará en varias etapas. La primera, prevista para el último trimestre de 2025, consistirá en ofrecer las acciones a destinatarios especiales como trabajadores activos y pensionados, sindicatos y fondos. Tendrán un plazo de dos meses para presentar sus ofertas.

Si no se venden todas las acciones en esta fase, se pasará a una segunda etapa proyectada para los primeros meses de 2026, donde las acciones estarán disponibles para el público en general. En esta instancia, Millicom, actual socio controlante de Tigo-UNE (con el 49,8%), podría presentar una oferta para adquirir la participación de EPM. De no concretarse la venta en estas dos etapas, EPM podría invocar una cláusula de protección al patrimonio público, facultándola para obligar a Millicom a también ofrecer sus acciones al mercado, lo que permitiría que un tercero asuma el control total de la empresa.

Los recursos obtenidos de esta significativa transacción serán destinados a un fondo especial de EPM, que será supervisado por un comité de cinco personas notables de la ciudad, incluyendo empresarios, miembros de la sociedad civil y académicos. Este comité asegurará la transparencia y eficacia en el uso de los fondos. El alcalde Gutiérrez reiteró que las inversiones se enfocarán en cuatro pilares ya definidos: programas educativos, innovación con el apoyo de EPM, gestión de residuos sólidos y el fortalecimiento de la infraestructura de conectividad en Medellín. Se estima que la transacción podría finalizarse durante el primer semestre de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *