En 2024, los artistas colombianos generaron ingresos por 400.000 millones de pesos (unos 98 millones de dólares) en Spotify, según el informe Loud & Clear 2024. Este monto, que duplica lo obtenido en 2021, refleja el auge del streaming y el impacto global de la música colombiana, con el 98% de las ganancias provenientes de canciones en español.
Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos para la región Andina en Spotify, destacó que las reproducciones globales de música colombiana crecieron 70 veces en la última década. Actualmente, se escuchan más de nueve millones de horas diarias de artistas nacionales, consolidando a Colombia como potencia musical.
El informe revela que el 60% de las canciones en el top 50 de Spotify Colombia en 2024 fueron de artistas nacionales, el doble que en 2020. Además, el número de músicos que ganan más de 50 millones de pesos anuales (unos 12.000 dólares) se multiplicó por 11 desde 2019.

Spotify aportó 10.000 millones de dólares a la industria musical global en 2024, superando en más de diez veces los ingresos de la mayor tienda de discos en la era del CD. En Colombia, el streaming representa el 78,6% de los ingresos de la música grabada, según la IFPI.
Con 678 millones de usuarios, de los cuales el 22% están en Latinoamérica, Spotify se consolida como un canal clave para la música colombiana. Sin embargo, los retos persisten, como los costos laborales elevados señalados por gremios, que podrían afectar la sostenibilidad de la industria cultural.
A mediano plazo, el crecimiento del streaming seguirá abriendo oportunidades para artistas emergentes, pero será crucial equilibrar la inversión en promoción y la formalización del sector para mantener este impulso económico y cultural.
