La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) aprobó el registro de cuatro marcas de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA): “Aguardiente Antioqueño Real Dorado”, “Aguardiente 1493 Gold Sin Azúcar”, “Aguardiente Antioqueño Real Gold” y “Aguardiente Antioqueño Amarillo”. La decisión, emitida en 2024, desestimó las oposiciones de la Industria Licorera de Caldas (ILC).
La ILC argumentó que términos como “Dorado”, “Gold” y “Amarillo” podían generar confusión con sus marcas, como “Aguardiente Amarillo de Manzanares” y “Ron Viejo de Caldas Carta de Oro”. Alegó similitudes visuales y conceptuales, además de cuestionar el uso de “Aguardiente” y “Antioqueño” por ser descriptivos. La SIC rechazó estas objeciones, considerando los términos de uso común en la industria licorera.
En las resoluciones 31624, 31625, 31626 y 31885, la SIC destacó que no hay riesgo de confusión con las marcas de la ILC. Sobre “Aguardiente Antioqueño Amarillo”, subrayó que el color amarillo no es distintivo exclusivo, ya que múltiples empresas lo utilizan. Otorgar exclusividad limitaría la competencia, según la SIC.

La ILC también buscó registrar el amarillo (Pantone 123c) como distintivo exclusivo de su aguardiente, pero la SIC lo negó, argumentando que un color no cumple los requisitos de propiedad industrial y restringiría el mercado. Esta decisión refuerza la libre competencia en el sector licorero colombiano.
El fallo se alinea con la sentencia de la Corte Constitucional de febrero de 2025, que eliminó restricciones departamentales a la venta de licores, permitiendo a la ILC comercializar su Aguardiente Amarillo de Manzanares en Antioquia hasta 2035. Este mercado, que mueve 28-30 millones de botellas anuales, se abre a mayor competencia.
Diego Angelillis Quiceno, gerente de la ILC, celebró la oportunidad de competir en Antioquia, mientras la FLA proyecta vender 5 millones de botellas de su nuevo aguardiente en 2025, con una imagen renovada para evitar conflictos previos.
