La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) alertó que 100 proyectos estratégicos están en vilo por baja ejecución presupuestal. Con solo un 7% ejecutado al 30 de abril de 2025, Invías y Aerocivil registran un desplome de 5,2 puntos frente al promedio de 2023-2024.
El sector transporte, con un 11,9% de ejecución entre enero y abril, es el segundo con menor avance. Esto amenaza 95 proyectos: 70 de Invías y 25 de Aerocivil, con un impacto económico estimado en $5,5 billones, según el informe “Infraestructura A Fondo” de la CCI.

Invías ejecutó solo el 5,8% de su presupuesto, 3,3 puntos menos que el promedio de seis años. De 80 proyectos, solo ocho superan este nivel. Obras como Los Curos-Málaga y la Transversal del Caribe no alcanzan el 0,5%, mientras que 57 de 105 muelles han sido intervenidos.
Aerocivil, con un 8,2% de ejecución, cae 5,8 puntos respecto a años anteriores. Solo el Aeropuerto de Leticia supera el 11%, mientras que proyectos como el Aeropuerto de la Alta Guajira carecen de recursos. Otros, como El Dorado Ciudad-Región, avanzan apenas un 0,4%.
Llamado a soluciones urgentes
La CCI propone agilizar proyectos privados como la Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena, sin costo público, y finalizar la consultoría para el Puerto de Buenaventura. También urge recursos para el dragado de Barranquilla y aprobar proyectos como El Estanquillo-Popayán en el Marco Fiscal de 2025.
Obras como el Túnel del Toyo y la Primera Línea del Metro de Bogotá, con un 53,58% de avance, destacan en entes territoriales. Estas, junto a mejoras en el Aeropuerto Golfo de Morrosquillo, explican el 3,8% de ejecución sectorial en el primer trimestre.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, enfatizó la necesidad de priorizar estas obras para evitar pérdidas económicas y sociales. La falta de recursos amenaza el desarrollo regional y la competitividad del país en el corto plazo.
