La interoperabilidad financiera en Colombia da un paso decisivo con la integración de RappiPay, Scotiabank, Movii, Bold y Banco Caja Social al sistema de pagos inmediatos de Redeban. Este avance, que eleva a 16 las entidades participantes, promete transacciones más rápidas y accesibles, en un contexto donde el efectivo aún domina el 77,8% de los pagos diarios, según el Banco de la República.
Redeban, líder en procesamiento de pagos, incorporó en mayo a estas cinco entidades a su piloto de transferencias inmediatas, que permite mover dinero en segundos usando “llaves” como números de celular, códigos alfanuméricos, cédulas o correos electrónicos.
Estas entidades se suman a Davivienda, Daviplata, Nequi, Bancolombia, Nu, BBVA y las entidades del Grupo Aval (Dale, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco AV Villas y Banco Popular). El sistema, que procesó $970 mil millones entre enero y marzo de 2025, con un promedio de $226.870 por transacción, registró 23 millones de llaves y 11 millones de usuarios, según Redeban.

El piloto, con un 99,9% de disponibilidad, garantiza seguridad y rapidez, eliminando la necesidad de compartir datos bancarios. “Nos enorgullece fortalecer la interoperabilidad y preparar el camino para Bre-B”, afirmó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, destacando su rol en la digitalización financiera del país.
Preparación para Bre-B y desafíos
La iniciativa allana el camino para Bre-B, el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República, que debutará en el segundo semestre de 2025. Inspirado en PIX de Brasil, Bre-B busca unificar las transferencias entre todas las entidades financieras, operando 24/7. Sin embargo, los usuarios deberán registrar nuevas llaves, ya que el piloto de Redeban es privado y no se integrará directamente con Bre-B.
En un país donde el efectivo crece al 20% anual, frente al 6,3% de las cuentas de ahorro, la adopción de pagos digitales es crucial. Las llaves alfanuméricas lideran con el 56% de los registros, seguidas por celulares (23%) y cédulas (15%). Este sistema gratuito y seguro podría reducir barreras, impulsando la inclusión financiera.
