Del 21 al 25 de abril, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevará a cabo la jornada “Al día con la Dian, le cumplo al país”, en la que aplicará medidas de cobro contra 14.883 contribuyentes en mora, cuyas deudas superan los $3,4 billones. Esta campaña incluye a personas naturales y jurídicas con obligaciones vencidas o que han incumplido acuerdos de pago previos.
Según explicó la entidad, se trata de contribuyentes frente a los cuales ya se agotaron los procesos previos de persuasión y notificación. Ahora, se aplicarán acciones como embargos, avalúos, secuestro y remate de bienes. También quedarán inhabilitados para solicitar nuevas facilidades de pago por estas obligaciones.

Entre las acciones previstas, se destaca el inicio del proceso de avalúo sobre 587 bienes pertenecientes a 461 contribuyentes, por un total de $220.075 millones. Asimismo, se gestionarán 5.200 depósitos judiciales por más de $61.240 millones, con el fin de aplicarlos directamente a las deudas tributarias de 600 contribuyentes.
La Dian también verificará el cumplimiento de acuerdos de pago vigentes, con especial atención a cuotas vencidas o nuevas deudas que no han sido saldadas. Quienes no hayan cumplido perderán la posibilidad de refinanciación y se enfrentarán a sanciones adicionales.
Luis Eduardo Llinás Chica, director general encargado de la Dian, hizo un llamado a los morosos: “Es fundamental que los contribuyentes en mora se acerquen a la Dian y tomen las acciones necesarias para regularizar su situación. Esta jornada busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar sanciones para quienes aún pueden ponerse al día”.

Entre las consecuencias del incumplimiento se encuentran embargos sobre cuentas y bienes, la inclusión en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (si la deuda supera los $7,1 millones y tiene más de seis meses de mora), e incluso procesos penales si corresponde.
La estrategia se enmarca en los esfuerzos de la entidad por fortalecer el recaudo fiscal. Al cierre de marzo de 2025, la Dian alcanzó un cumplimiento del 101,6% en su meta de recaudo bruto, con ingresos por $72 billones, lo que representa un incremento del 6,8% frente al mismo periodo de 2024. Solo en abril, hasta el día 10, el recaudo ya crece 13,8% respecto al año anterior.
