Suiza emerge como destino estratégico para las exportaciones colombianas

Colombia está fortaleciendo su presencia en el mercado suizo, un aliado estratégico en Europa que promete impulsar las exportaciones nacionales. Con un crecimiento del 57,6% en las ventas a Suiza en 2024, lideradas por oro, banano y agujas tubulares, el país ve un potencial creciente en sectores como alimentos procesados, ingredientes naturales y turismo sostenible, según un análisis reciente de la DIAN y Analdex.

TLC con EFTA: una oportunidad por aprovechar

El Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), vigente desde 2011, es el pilar de esta relación. Un informe presentado en Bogotá este 11 de abril por el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), junto con Swisscontact, Analdex y ProColombia, destaca que Suiza, con un PIB per cápita de 99.564 dólares en 2023, busca productos premium y sostenibles, un nicho ideal para Colombia. Sin embargo, aunque las subpartidas exportadas crecieron un 13,4% entre 2011 y 2023, las empresas exportadoras disminuyeron un 2,2%, lo que revela una brecha en la capacidad de las pymes.

“Suiza podría entrar pronto al top 10 de nuestros destinos comerciales”, afirmó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, subrayando la necesidad de aprovechar mejor el TLC. Antioquia, Magdalena y Bogotá lideran las exportaciones, pero regiones como el Eje Cafetero tienen oportunidades con cafés especiales.

El embajador suizo, Eric Mayoraz, resaltó el contexto global: “Con tensiones comerciales como la guerra arancelaria, este es el momento de diversificar socios”. Suiza, que concentra el 86% de las exportaciones colombianas al bloque EFTA, valora productos orgánicos de alta calidad, como aguacate Hass y cacao fino.

Pymes y sectores estratégicos al frente

SIPPO ha sido clave para conectar a las pymes con el mercado suizo, enfocándose en tres sectores: alimentos procesados (cafés especiales, frutas exóticas), ingredientes naturales (para cosméticos y fitoterapéuticos) y turismo sostenible. “Facilitamos la ‘última milla’ para que los productos colombianos cumplan los estándares suizos”, explicó Mary Amalia Vásquez, representante de SIPPO en Colombia. El programa ha generado negocios por 299 millones de dólares y transacciones inmediatas por 3,6 millones, además de digitalizar procesos como certificados de origen.

ProColombia también apuesta por el valor agregado. “Podemos crecer en bienes tradicionales y en sectores innovadores”, afirmó su presidenta, Carmen Caballero. Sin embargo, las pymes enfrentan retos logísticos y técnicos para cumplir las exigencias suizas de sostenibilidad e innovación.

La flexibilidad de las pymes y su enfoque en nichos específicos son fortalezas para diversificar la oferta. Con apoyo de SIPPO y Analdex, Colombia busca superar barreras y consolidar su posición en un mercado que valora la calidad y la trazabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *