Ecopetrol denunció este martes 1 de abril de 2025 que manifestantes irrumpieron de forma irregular en los campos petroleros Rubiales y Caño Sur, ubicados en Puerto Gaitán, Meta, forzando el apagado abrupto de instalaciones clave como el PAD 6 de Campo Rubiales, la Estación Centauros y el Centro de Generación Caño Sur.
Según la compañía, este evento puso en riesgo la integridad de las personas presentes, así como el medio ambiente y las infraestructuras petroleras. La situación, que afecta a 3,800 de los 7,500 trabajadores contratados en estos campos, se suma a bloqueos en vías internas iniciados el 28 de marzo, los cuales han impedido el desarrollo normal de operaciones, proyectos y perforaciones.
La Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec) señaló que los manifestantes son miembros de comunidades indígenas que exigen la restitución de tierras, el reconocimiento de sus territorios ancestrales y el cumplimiento de acuerdos previos por parte de Ecopetrol. La petrolera rechazó estas «vías de hecho» y abogó por el diálogo y la construcción colectiva para resolver el conflicto, instando a las autoridades a intervenir para restaurar la normalidad.
Los gremios de hidrocarburos también pidieron el levantamiento de los bloqueos, defendiendo el derecho a la protesta, pero enfatizando la necesidad de un diálogo respetuoso que garantice la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible.
