Fenalco culpa al Gobierno por crisis de medicamentos y deuda de $4 billones

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) acusó al Gobierno de Gustavo Petro de ser el principal responsable de la crisis de medicamentos en Colombia, señalando una deuda de $4 billones en el sistema de salud con una mora superior a 600 días como la causa clave del desabastecimiento. Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, explicó que esta falta de pago afecta el flujo de caja de los gestores farmacéuticos, quienes en 2024 dispensaron 227 millones de medicamentos (105 millones de fórmulas) a 36 millones de usuarios, pero ahora enfrentan serias dificultades para adquirir nuevos inventarios.

Cabal detalló que el combustible no es el único problema: demoras en trámites del Invima, escasez de materias primas, cierres viales por paros y la regulación de precios (que controla el 82% de los fármacos en el canal institucional) han reducido la oferta de algunos medicamentos.

Con más de 100 gestores registrados ante la Supersalud, descartó monopolios o incrementos artificiales, contradiciendo las acusaciones del presidente Petro, quien ordenó auditar bodegas de Audifarma tras hallar 113.000 dosis de insulina, sugiriendo acaparamiento.

Fenalco calificó las declaraciones de Petro como «falaces», aclarando que las 113.000 dosis representan solo el 10% de la demanda mensual de insulina para 1,8 millones de diabéticos, y que el supuesto «acopio» de Eutirox en realidad responde a operaciones logísticas normales.

En ciudades como Cali y Bogotá, el colapso de dispensarios como Disfarma y Audifarma ha dejado a pacientes acampando o protestando, evidenciando una crisis que el gremio atribuye a la desfinanciación, no a sabotajes. Sobre los $1,6 billones girados por el Gobierno en cinco meses, Cabal señaló que cubren apenas un mes de los $20 billones anuales del mercado institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *