El presidente Donald Trump amenazó este jueves, 13 de marzo de 2025, con imponer aranceles del 200% a vinos, champañas y licores de Francia y otros países de la Unión Europea, valuados en US$28.000 millones según las contramedidas del bloque, en respuesta a los gravámenes europeos al bourbon estadounidense. “Si el arancel no se retira de inmediato, EE. UU. colocará una tarifa del 200% a todos los productos alcohólicos de la UE”, escribió en Truth Social.
La UE reaccionó el miércoles a los aranceles estadounidenses del 25% al acero y aluminio, reactivando tasas de 2018 y 2020 de hasta 50% al bourbon, motos Harley-Davidson y yates, y añadiendo un nuevo paquete por US$28.000 millones, según Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Trump calificó estas medidas de “repugnantes” y acusó a la UE de ser “una de las instituciones más hostiles y abusivas en política de aranceles”, creada para “aprovecharse” de EE. UU.
El mandatario prometió una “escalada” tras anunciar el miércoles su intención de responder, afirmando a periodistas en la Oficina Oval: “Por supuesto que responderé”. Los fabricantes de bourbon, vía el Distilled Spirits Council, instaron a Trump a retroceder, destacando un comercio sin aranceles desde 1997. Chris Swonger, CEO del Consejo, pidió un acuerdo para “restaurar los aranceles cero” y evitar pérdidas en empleos y exportaciones.
China, meanwhile, llamó al “diálogo” con EE. UU. tras aranceles mutuos (20% de Trump a importaciones chinas y 15% de Pekín a soja y pollo), con la portavoz He Yongqian enfatizando “respeto mutuo” frente a “amenazas contraproducentes”. Trump también planea tasas “recíprocas” a la UE, Brasil y Corea del Sur desde el 2 de abril.
