Donald Trump anunció este martes, 11 de marzo de 2025, que duplicará los aranceles al acero y aluminio provenientes de Canadá, llevándolos al 50%, como represalia al impuesto del 25% que Ontario impuso a la electricidad exportada a Estados Unidos. La medida, efectiva desde el 12 de marzo, intensifica la guerra comercial con el vecino del norte y sacude los mercados.
En un mensaje en Truth Social, Trump explicó: «Con base en Ontario, Canadá, que aplica un arancel del 25% a la ‘electricidad’ que ingresa a los Estados Unidos, he dado instrucciones a mi Secretario de Comercio para agregar un arancel adicional del 25%, a 50%, a todo el acero y aluminio que ingresa desde Canadá». Además, amenazó con «aumentar sustancialmente» los aranceles a los autos canadienses el 2 de abril si no se eliminan los gravámenes a productos lácteos estadounidenses, lo que podría «cerrar permanentemente» esa industria en Canadá.

El anuncio agrava un conflicto iniciado con un arancel del 25% a metales canadienses, que ya estaba programado para entrar en vigor esta medianoche. Trump también anticipó una «emergencia nacional sobre la electricidad» en zonas como Minnesota, Michigan y Nueva York, dependientes de Ontario, para «aliviar esta amenaza abusiva».
