El Grupo Aval, uno de los conglomerados financieros más grandes de Colombia, reportó un crecimiento del 37,4% en su utilidad neta atribuible durante 2024, al alcanzar $1,02 billones, frente a los $740.000 millones registrados en 2023.
El holding, que agrupa a Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Porvenir y Corficolombiana, destacó que en el cuarto trimestre del año obtuvo una utilidad neta de $283.700 millones, lo que representó un incremento del 297,1% respecto al mismo periodo de 2023. Este aumento fue impulsado, principalmente, por mayores ingresos derivados del método de participación.
“Los resultados del cuarto trimestre reflejan una evolución positiva en nuestras métricas claves del segmento bancario, como el margen neto de interés (NIM), la calidad de activos y el costo de riesgo. También se evidenció una mejor contribución del segmento de banca comercial, aunque con una menor participación del área de administración de fondos de pensiones y cesantías”, precisó el grupo en su informe.
La cartera bruta consolidada del Grupo Aval cerró el año en $199,4 billones, con un crecimiento del 7,3% anual, mientras que los depósitos ascendieron a $201 billones, lo que significó un aumento del 10,4%.
En cuanto a los indicadores de calidad de cartera, la mora de más de 30 días mejoró en 46 puntos básicos durante el trimestre, mientras que la mora de más de 90 días se redujo en 29 puntos básicos. El costo de riesgo anual fue del 2,2%, inferior en 10 puntos básicos al de 2023.
Por último, el retorno sobre el patrimonio (ROAE) del conglomerado se situó en 6% y el retorno sobre los activos (ROAA) cerró en 0,7%. Estos resultados consolidan al Grupo Aval como uno de los jugadores más sólidos del sistema financiero colombiano, pese a la desaceleración económica que marcó el año.
